Salud, Educación y Cultura

Salud

09/09/2012

"El sabado 08/09/2012 los Promotores nos juntamos en Alem 1032 y como vimos que habia un sol radiante nos fuimos con el compañero tallerista de RCP a tomar la clase al predio del Paseo de las Artes. Alli seguimos atentamente el protocolo de Rcp Programa y luego participamos practicando con los muñecos.
Fue una experiencia enriquecedora para nuestro rol." Vilma








--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Educación

06/09/2012
                          CURSO DE MANEJO DE PC

En el local del Movimiento Evita, Alem 1032 "Curso inicial de manejo de PC".
Este proyecto fue presentado por la Cooperativa La Palanca a la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, la cual brindó los fondos para la realización e implementación del proyecto que se encuentra abierto a toda la comunidad en forma gratuita.
La inscripción se realiza en Alem 1032, Morón Norte. Teléfono: 4628-6938 (de 8:30 a 12:00hs.)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"El FiNes está pensado desde la gente y para la gente"

El FinEs es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación de alcance nacional. Está dirigido a personas mayores de 18 años que no hayan completado sus estudios primarios y secundarios obligatorios.
La implementación del FinEs 1 y 2 afirma el compromiso que asume del Estado Nacional de garantizar el derecho de todo el pueblo a la Educación.
El Movimiento Evita coordina 3 sedes de FiNes en Morón: en barrio 20 de Junio,  en El Palomar y en Castelar.
Oscar Soto es el inspector de educación de adultos del distrito, e inspector referente del FinEs.




¿Qué es el programa FinEs?

El FinEs surge para facilitar que todo ciudadano pueda ejercer su derecho a la educación que esta garantizado por la Constitución Nacional y las leyes nacionales y provinciales de educación.
La nueva Ley de Educación establece que la misma es obligatoria para el nivel secundario, lo cual es un gran avance. Ahora bien, si el Estado obliga a concretar los estudios, también tiene que darle facilidades a la población adulta y a los sectores más carenciados que no han podido concretar sus estudios.
El FinEs surge para que todo ciudadano tenga la oportunidad de completar sus estudios primarios y secundarios. 
El secundario es una deuda pendiente que muchísima parte de nuestra población tiene sin resolver. Por eso decimos que el FinEs nace pensando en la gente.

¿Cuál es la modalidad de estudio?

Por empezar se cursan dos días por semana, y no se hacen todas las asignaturas de secundario a la vez. Se cursan 5 asignaturas una parte del año y 5 la otra, lo cual es un régimen de estudio fácil de llevar, sostener y continuar, porque quien tiene éxito en las primeras materias se fortalece en cuanto a su autoestima, redescubre sus capacidades e inicia un camino que va a ser muy difícil que lo abandone esta vez.
Las experiencias previas pudieron haber sido frustrantes, por circunstancias de la exigencia  educativa, o porque la vida familiar o laboral se contraponían con la exigencia escolar. El FinEs esta pensado desde la gente y para la gente.

FinEs es un encuentro y un dialogo.
La persona q viene a FinEs 2, produce tres encuentros.
El primero es con uno mismo. Cada uno se encuentra con sus capacidadades, dificultades, fortalezas y debilidades. Cada uno sabe en que es bueno y en que falla. No solo habla el que sabe, el que leyó y estudió, pueden hablar todos.
El segundo encuentro es con sus compañeros y con los docentes. Es un encuentro para construir un dialogo.  Hay q encontrarse con los demás porque todos tienen algo para enseñar. Cada docente tiene su estilo pero todos tienen una base de respeto, de comprender al adulto, de querer ayudar. Poder tener distintas modalidades de enseñanza, nos sirve para descubrir que no hay una sola manera de enseñar y aprender. 


El tercer encuentro es del alumno con el conocimiento. Podemos conocer de distintas maneras, viendo una peli, haciendo una lámina, analizando una fotografía, leyendo el diario, contando un cuento, invitando a participar a alguien a la clase, hay una riqueza que se comparte. Se ponen en común las riquezas y capacidades de cada persona.

¿Qué concepción de educación manejan?

El paso por la escuela debe ser mucho más que dar exámenes y aprobar materias. El paso por la escuela los debe enriquecer, hacer crecer como personas, como sociedad, como integrantes de una comunidad.
Debe dar respuestas a necesidades educativas que estuvieron insatisfechas producto a las políticas neoliberales.

Frente a la vieja concepción de que la escuela prepara para la vida, nosotros decimos que el alumno de FinEs es una persona que viene transitando la vida, la única diferencia con nosotros es que no ha cumplido con sus expectativas, con sus derechos educativos, porque no hay persona que no quiera estudiar y saber.
Pensar que solo es educado aquel que paso por la escuela es una falacia muy grande. Cultura y educación tenemos todos, no se habrá completado la educación formal, lo que se pretende hacer aca es una educación con sentido.
Tomamos muy en cuenta las enseñanza de paulo freire. Educación es dialogo. La palabra tiene poder, por eso la palabra no la tiene que tener solo que el educa,  sino también quienes nos educamos en forma conjunta cuando estamos unidos en el acto de aprender, porque nos enriquecemos todos. No hay docente que no diga quiero volver a trabajar en FinEs.

Gloria es una compañera que asiste al 2º año del FiNes


"Siempre quise terminar el secundario, pero mi marido no me dejaba. Yo me casé de chica y me ocupé de los chicos. También quería ir a trabajar pero él no me dejaba, era bastante machista.
Un día le dije que a la vuelta de casa estaban haciendo la secundaria de adultos y él no me permitió ir porque decía que iba a buscar hombres. No entendía que a mi me gusta aprender, pero yo era muy sumisa. Luego, mi marido se enfermó y tuve que salir a trabajar. Unos años más tarde, empecé en las cooperativas y me enteré del FinEs y me gustó.
Me costó varios años que él me comprendiera, pero ahora por suerte me alienta  “Andá a trabajar, andá a estudiar”, me dice.
Cuando empecé tenía miedo de no poder aprender, de hablar frente a mis compañeros. Pero todos me apoyaron y ayudaron, y me di cuenta que había otros compañeros que tenían el mismo miedo que yo.
Estudiar me abrió mucho la mente, todavía me cuesta hablar con propiedad, pero me puedo expresar, entiendo cosas que antes no entendía de política, economía y es una satisfacción personal.
Ahora estoy en segundo año. El FinEs es lo más, yo se lo recomiendo a todos, son solo dos veces por semana y es un tiempo para uno."








------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Salud


Salud en Movimiento

   Los Promotores Comunitarios de Salud tienen por objetivo difundir y asesorar a los vecinos del distrito sobre los temas: IRAB (infecciones respiratorias agudas bajas), salud sexual, procreación responsable, enfermedades prevalentes, salud materno infantil, examen periódico de salud en adultos y cuidado del ambiente.
Los promotores de salud se capacitan a través de un curso que comenzó en mayo en el local del Movimiento Evita, y que continúa desde junio en el anexo del Hospital de Morón, y es dictado por profesionales del establecimiento.
Agradecemos el aporte al Gobierno Municipal.


Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades respiratorias características de la época invernal. Debido a la recurrencia de estas afecciones, dos Promotoras de Salud realizan en Morón el seguimiento de los casos preexistentes y el control ambulatorio de la evolución de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario